Sesión 6
Clase 21 de agosto 2015
Movimiento de traslación
Es el que la Tierra realiza alrededor del
Sol, describiendo una
órbita elíptica de 93 millones de km, a una
velocidad de 28,9 Km por segundo.
Perihelio: cuando un planeta está más cerca del Sol. El perihelio de la Tierra tiene lugar a comienzos de enero.
Afelio: cuando un planeta está más lejos del Sol. El afelio terrestre ocurre a principios de julio.
También es importante recordar que, dejando de lado las líneas imaginarias latitudinales, los rayos solares inciden en la superficie terrestre con ángulos distintos, esto debido a la esfericidad del planeta, a la mayor o menor distancia al sol, y si a esto le agregamos la diferente constitución de la superficie terrestre, veremos que sus efectos calóricos son distintos.
Al caer en forma vertical, la incidencia es mayor, produciéndose más calor. Por el contrario, si caen oblicuos o inclinados, la incidencia es menor y generan menos calor.
|
Gráfico para entender eso de la inclinación del eje de la Tierra respecto a su plano orbital alrededor del sol.
|
El eje de la Tierra
Ahora, como consecuencia de la
inclinación del eje terrestre (23º 27’ respecto a su plano orbital con el sol) , de la división imaginaria en hemisferios y del
movimiento de traslación, un hemisferio recibirá más rayos y más calor y el otro menos, esto en forma alternativa durante la traslación orbitando al sol.
| Claramente, el reparto horizontal de las temperaturas sobre el globo terrestre viene determinado principalmente por la latitud y por la configuración o reparto de las tierras y de los océanos.
Esto significa que la latitud determina la insolación terrestre.
En el ejemplo gráfico a la izquierda vemos que una mitad de la tierra recibe el calor, pero si consideramos los dos hemisferios, divididos imaginariamente por la línea del ecuador (imagen a la derecha), el hemisferio sur (coloreado en verde) recibe mucho menos calor que el norte (coloreado en celeste).
| |
Un año
En este desplazamiento invierte 365 días y 6 horas. Esas 6 horas que se acumulan cada año, transcurridos 4, se convierten en 24 (1 día). Cada cuatro años hay pues, uno que tiene 366 días, que se denomina año bisiesto.
El plano que determina la órbita de la tierra es denominado círculo elíptico y es el máximo que la Tierra describe en su movimiento alrededor del Sol.
Las estaciones
El movimiento de traslación origina las cuatro estaciones.
Las estaciones están determinadas por la inclinación del eje de la tierra respecto a la elíptica. Según la posición de la tierra con respecto al sol, algunas áreas terrestres reciben más radiación solar que otras.
Las estaciones van cambiando alternativamente según la cercanía de cada hemisferio respecto al sol. Cuando el hemisferio norte está alejado del sol será invierno, mientras tanto el hemisferio sur está cercano al sol y es verano allí.
El cambio de estaciones
Existen cuatro posiciones clave en el movimiento de traslación: Primavera y Otoño (equinoccios) y Verano e Invierno (solsticios).
Durante el Equinoccio de Primavera (21 de marzo) en el hemisferio norte es Primavera y en el hemisferio sur es Otoño.
Durante el Equinoccio de Otoño (23 de septiembre) en el hemisferio norte es Otoño y el hemisferio sur es Primavera.
|
Solsticio de verano
|
Durante el Solsticio de Invierno (22 de diciembre) en el hemisferio norte es invierno y el hemisferio sur es Verano.
Durante el Solsticio de Verano (21 de junio) en el hemisferio norte es Verano y en el hemisferio sur es Invierno.
|
Otro efecto de la inclinación del eje de la Tierra respecto a la eclíptica es la diferente duración del día y la noche, según sea verano o invierno. |
Ese movimiento de traslación es el que permite diferenciar las estaciones del año, las cuales tienen, cada una una, fecha de inicio distinta.
|
Los dos ejes en la órbita elíptica de la Tierra alrededor del sol. |
|
Solsticios
El punto o instante de la órbita de la Tierra que coincide con cada uno de los dos extremos del eje mayor recibe el nombre de
solsticio, que puede ser
solsticio de verano en un hemisferio y simultáneamente solsticio de invierno en el otro hemisferio.
En ambos extremos se dan, entonces, simultáneamente el solsticio de verano y el de invierno.
|
Las letras en blanco señalan las estaciones para el hemisferio norte, como contrapartida, las letras coloreadas indican las estaciones en el hemisferio sur. |
De modo científico, podemos decir que
solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del
Sol en el
ecuador celeste. El nombre proviene del latín
solstitium (
sol sistere o Sol quieto).
|
La línea roja representa el eje de rotación de la tierra, que va de polo a polo. |
Como vemos, hay dos solsticios, uno coincide con el inicio del verano (solsticio de verano) en uno de los hemisferios, mientras en el opuesto se inicia el invierno en ese mismo momento (solsticio de invierno) y el otro solsticio coincide con el inicio del invierno (solsticio de invierno) para el mismo hemisferio anterior, y ahora en el opuesto se inicia el verano (solsticio de verano).
El solsticio de verano también es el día que tiene la noche más corta del año (con el día más largo), y el de invierno tiene la noche más larga del año (con el día más corto).
En rigor, deberíamos decir que cuando se da el solsticio de verano en el hemisferio norte simultáneamente se da el solsticio de invierno en el hemisferio sur.
Como esto ocurre el 2 de junio, lo más sensato es llamarlo
solsticio de junio, que marca el inicio del verano en el hemisferio norte y el inicio del invierno en el hemisferio sur.
Cuando la Tierra llegue al otro extremo del eje mayor (el 22 de diciembre), será solsticio de invierno para el hemisferio norte y solsticio de verano para el hemisferio sur. Por ende, lo sensato es llamarlo
solsticio de diciembre.
Para afianzar la idea, los solsticios de verano y de invierno ocurren simultáneamente (opuestos de un hemisferio a otro) una vez en el
perihelio y una vez en el
afelio.
|
Otra forma de graficar cómo inciden los rayos del sol sobre la línea del ecuador tanto en los solsticios como en los equinoccios. |
Equinoccios
Los puntos o instantes de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se llaman
equinoccios.
La palabra equinoccio proviene del latín
aequinoctĭum y significa «noche igual».
También son dos, que coinciden con el inicio de la primavera (equinoccio de primavera) y el otoño (equinoccio de otoño), y se dan simultáneamente en los dos hemisferios.
Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
|
La línea roja representa la posición del ecuador con respecto a los rayos del sol: en los solsticios los rayos caen por arriba o por abajo de dicha línea; en los equinocccios, caen exactamente sobre el ecuador (marcados con línea oscura). |
Esta caracterítica da pie para que los equinoccios sean los días del año en los que el día y la noche duran lo mismo en todos los lugares de la tierra.
Como ambos equinoccios se dan en forma simultánea en cada hemisferio es más sentato llamarlos
equinoccio de marzo y
equinoccio de septiembre.
Equinoccio de marzo, el día 21 de marzo (aproximadamente):
En el Polo Norte, se pasa de una noche de seis meses de duración a un día de seis meses.
En el hemisferio norte, se pasa del
invierno a la
primavera; y para ese hemisferio se llama el
equinoccio primaveral.
En el hemisferio sur, se pasa del
verano al
otoño; y para ese hemisferio se llama el
equinoccio otoñal.
En el Polo Sur, se pasa de un día de seis meses de duración a una noche de seis meses.
|
Durante seis mese el polo norte queda a oscuras (no recibe rayos del sol) y durante esos mismos seis meses el polo sur recibe luz solar. |
Equinoccio de septiembre, el día 21 de septiembre (aproximadamente):
En el polo Norte, se pasa de un día de seis meses de duración a una noche de seis meses.
En el hemisferio norte, se pasa del verano al otoño; y en ese hemisferio se llama se llama el
equinoccio otoñal (autumnal).
En el hemisferio sur, se pasa del invierno a la primavera; y en ese hemisferio se llama el
equinoccio invernal o de invierno.
En el polo Sur, se pasa de una noche de seis meses de duración a un día de seis meses.
| |
Dos imágenes que ilustran cómo llegan los rayos del sol cuando la Tierra está en uno u otro extremo del eje mayor de su órbita elíptica. |
Los equinoccios realmente son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día (aunque acostumbramos llamar equinoccio o día equinoccial a la jornada en que ocurre este instante).
A modo de corolario:
Los dos equinoccios y los dos solsticios, marcan los cuatro puntos en los que inician las
estaciones del año para cada hemisferio.
|
La ilustración grafica los solsticios y equinoccios para el hemisferio sur: Solsticio de verano (22 de diciembre), equinoccio de otoño (21 de marzo), solsticio de invierno (21 de junio) y equinoccio de primavera (21 de septiembre). En las mismas fecha se dan los solsticios y equinoccios contrarios en el hemisferio norte. |